HACIA UNA INTEGRACIÓN DE LA PSICOLOGÍA III

CONTINUACIÓN

4.5 OTROS PSICOANÁLISTAS

 

  • ALFRED ADLER (1870 – 1937)

 

Alfred Adler nació en Viena el 7 de Febrero de 1870. Adler ocupa un puesto importante en la historia de la psicoterapia, junto con Sigmund Freud y Carl Jung, constituyen lo que suele denominarse “los tres grandes”, los fundadores de la Psicología Profunda.  Adler se encontraba entre los partidarios de Freud en los primeros tiempos del psicoanálisis, pero tuvo discrepancias con él e inició su propia escuela de psicoterapia, denominada Psicología Individual. En contraste con el psicoanálisis, la Psicología individual ponía el acento en la importancia de la voluntad consciente y en la capacidad de cada individuo para asumir su propio destino, en forma única e integrada. La persona humana es una criatura social y cultural.  (Engler, 1995)

Formuló el concepto de compensación como mecanismo para conservar la autoestima. Pareciera que el objetivo de la compensación depende de área compensada, o sea, una compensación de deficiencias físicas tendrá distintas implicaciones para el afán de superación que una compensación de deficiencias socio-intelectuales La compensación es una estrategia que puede favorecer un funcionamiento saludable y provocar una adaptación sana a la vida en el caso de que se desvíe la energía de una debilidad que no puede mejorarse a una conducta que sea susceptible de mejora. Cuando este esfuerzo es extremo y se dirige a probar superioridad sobre los otros más que al perfeccionamiento del ser, la compensación deja de ser saludable, transformándose en una sobrecompensación (Engler, 1995).

Concibió una imagen general de la actividad humana, que reconocía el estado inferior del hombre al nacer La motivación era algo positivo, que buscaba la perfección en base a metas bien definidas, con tendencias a la autorrealización.

 

Las metas son construidas subjetivamente ya en la época infantil, influida por el ambiente o constelación familiar, y por la aspiración del niño  a compensar su sentimiento de inferioridad. La relación entre la meta y los modos de alcanzarla configuran la personalidad del sujeto. Tuvo una visión holística de la personalidad, destacaba la necesidad de unidad .

 

El estilo de vida refleja la orientación inconsciente de la persona en su vida y los métodos para conseguir sus metas. En la formación del estilo de vida influyen en mayor medida los defectos físicos o “inferioridades orgánicas” y la familia (la constelación familiar y la atmósfera emocional de la familia).

 

Estas metas reflejan el deseo de la persona de adaptarse a las condiciones del ambiente social, por ello es necesario conocer su orientación a los objetivos personales. Este conocimiento de objetivos lo llamó finalismo.

 

Las metas u objetivos propuestos deben requerir un esfuerzo pero no deben ser muy difíciles de lograr (es una especie de equilibrio psicofísico) puesto que si no se consiguen provocan frustración (definida como el estado resultante de no poder lograr las ilusiones y expectativas puestas en un objetivo), el interés social desarrolla el potencial innato a cooperar con otra gente en el afán de lograr metas personales y sociales. Adaptado de:  (Schultz, 2002)

 

El complejo más estudiado en Europa y en EEUU es el de inferioridad, que compensa creando psicológicamente un complejo de superioridad (en el ámbito inconsciente, sentirse superiores a los demás). Ambos mecanismos inferioridad-superioridad, se suelen dar juntos.
Hacia el final de su vida. Adler definió el concepto de sí-mismo creativo, que es el poder que hay dentro de cada uno de nosotros para enfrentar las fuerzas externas que modelan nuestra personalidad. Es la capacidad de la persona para crear hasta cierto punto su propia personalidad. En esencia, Adler sostuvo que no somos instrumentos del destino y no necesitamos asumir el papel de víctimas en el juego de la vida. Estas concepciones de Adler se relacionan con las ideas del existencialismo y lo convierten en un precursor de la psicología humanística. Adaptado de:  (PsicoActiva.com)[1]
En este teoría se retoman los principios básicos de Freud y se presentan en otro esquema similar, como a continuación se ve:

 

(PsicoActiva.com)

 

TEORÍA DE FROMM

 

 

CARL JUNG (1875 – 1961)[2]

Carl Jung nació en Suiza  en 1875.  Freíd en alguna ocasión lo designó como su heredero espiritual, pero el decidió desarrollar una teoría diferente, llamada Psicología Analítica. Jung ocupa un puesto importante en la historia de la psicoterapia, junto con Sigmund Freud y Alfred Adler, constituyen lo que suele denominarse “los tres grandes”, los fundadores de la Psicología Profunda.  En contraste con el psicoanálisis, la Psicología analítica:

 

  • amplió la noción de la libido, al definirla como una energía psíquica generalizada, que incluía, pero no se limitaba al sexo.
  • Aceptaba las influencias del pasado y le añadía las aspiraciones del futuro, de tal manera que el desarrollo de la personalidad incluía tres períodos diferentes: Adaptado de: (Schultz, 2002) 92 y  (Brennan, Historia y Sistemas en Psicología , 1999) P. 238

 

‚   Niñez El desarrollo del Yo empieza cuando el niño distingue entre sí mismo y los otros.
‚   Pubertad o juventud Los adolescentes deben adaptarse a las demandas crecientes de la realidad. El foco de atención es externo, en la educación, la carrera, la familia. El consciente es el que domina.
‚   Mediana edad Período de transición en el cual el foco de atención de la personalidad cambia de lo externo al interior, en un intento de equilibrar el inconsciente con el consciente.

 

Además:

 

  • Vio al inconsciente como el origen de la Fortaleza y vitalidad del Yo.
  • Jung creía que existen dos niveles de inconsciente: el personal y el colectivo; el inconsciente colectivo se expresa a través de los arquetipos.

 

  • El inconsciente personal consiste en experiencias reprimidas que se han reprimido o se han olvidado.
  • El inconsciente colectivo es el componente más profundo y poderoso de la personalidad, ya que refleja las experiencias acumuladas de los humanos a lo largo de toda su vida evolutiva pasada.
  • El arquetipo a las disposiciones heredadas contenidas en el inconsciente colectivo y puede ser expresado por:
    • El animus; aspectos femeninos de la psique masculina.
    • El anima: Aspectos masculinos de la figura femenina.
    • La sombra o lado oscuro de la personalidad, contiene instintos animales primitivos.
    • El sí mismo o arquetipo que expresa la unidad, integración y armonía de la personalidad.
  • Pensaba que las personas se manifiestan a través de dos tipos de actitudes: la introversión y la extroversión. (PsicoActiva.com, 2004)[3]

 

El esquema fundamental del aparato psíquico, (Jung lo llama psique) se puede expresar de la siguiente forma:

TEORÍA DE JUNG

 

 

 

[1]           http://www.psicoactiva.com/bio/bio_1.htm

[2]           Fotografía tomada de: http://www.cronologia.it/storia/ biografie/jung.htm

[3]           © PsicoActiva.com 2004 http://www.psicoactiva.com/bio/bio_1.htm

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