HACIA UNA INTEGRACIÓN DE LA PSICOLOGÍA

DESDE LA FILOSOFÍA

I N T R O D U C C I Ó N

 

El modelo de conocimiento de Laudan plantea un proceso de cambio complejo (en la ciencia), de reajustes mutuos entre las teorías, que no se dan necesariamente al mismo tiempo, en el cual ningún cambio es privilegiado en el sentido de marcar el comienzo de un ciclo o proceso de cambio. (Colombo de Cudmani, 1998)

 

La tesis de Laudan sostiene que los científicos pueden alterar sus compromisos teóricos sin afectar sus compromisos metodológicos y axiológicos. (Colombo de Cudmani, 1998)

 

Este escrito sostiene esta tesis y en tal sentido se desarrolla, manteniendo que el cambio no es holístico, ya que cada elemento puede cambiar sin que necesariamente cambien los demás, es decir, las diferentes teorías psicológicas han ido evolucionando paulatinamente, sin que sus corrientes originales hayan cambiado, lo cual permite su adecuación, interconexión, factibilidad y continuidad recíproca.

 

En este sentido, Laudan considera que el proceso de cambios de paradigmas no es acumulativo, pero la evaluación de las teorías realizada en un contexto comparativo permite a los científicos decidir entre teorías mejores que otras, …   en el sentido de que son más eficaces para resolver los problemas.

 

Es por eso que la coexistencia de teorías rivales no es la excepción sino la regla … el verdadero desarrollo de la ciencia se encuentra más cerca del cuadro de la coexistencia permanente de rivales y omnipresencia del debate conceptual que del cuadro de ciencia normal del paradigma dominante de Kuhn. (Colombo de Cudmani, 1998)

 

En esta postura, el escrito busca relacionar las diferentes teorías entre sí; los diferentes postulados desde sus orígenes, para hacer más fácil y accesible el conocimiento de la Psicología al alumno e irle impregnando de una visión global que permita la formación de una gran tradición psicológica, en el cual

 

Las confrontaciones dialécticas sean esenciales para el crecimiento y la mejora del conocimiento científico, …” (Colombo de Cudmani, 1998)

 

Para lograrlo, se presenta un enfoque holístico e integrador, de todos las teorías y sistemas más importantes en la Psicología, desde su inicio como ciencia hasta los últimos avances obtenidos en nuestros días, para tal fin el libro se desarrolla  a través de 4 unidades, que a continuación se describen.

 

 

2. LÍNEAS HISTÓRICAS Y EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA DESDE LA FILOSOFÍA

2.1 Líneas históricas

La historia de la Psicología se inicia con el hombre y con él evoluciona, por lo que su desarrollo está íntimamente asociada con la historia de la Filosofía y la Historia de la cultura. En este sentido, en este escrito se plantea que la relación de todos los conocimientos están fundados en conocimientos previos del hombre, por lo que al estudiar cualquier ciencia, es necesario tener esa información previa, para poder comprender la evolución de la ciencia humana.

Con este enfoque, se desarrolla este escrito, que busca mostrar como se dife-rencia la Psicología de las demás ciencias con su evolución, en especial de la Filosofía, de la que evoluciona y con la que se emparienta en forma directa. Existen otras ciencias con las cuales también tiene relación; en este texto, úni-camente se estudiará la relación de la Psicología con la Magia en forma muy somera, para comprender como estos principios se mantienen presentes a lo largo de la evolución humana y entender como influyen en la realidad actual.

También es conveniente marcar, que aunque se reconoce esta influencia, el texto intenta mantenerse dentro de las líneas de la evolución de la ciencia, respetando y aceptando sus principios.

En este apartado se tocarán los siguientes temas:

2.1.1 LA MAGIA,
2.1.2 LOS COSMÓLOGOS GRIEGOS
2.1.3 Y LOS GRANDES FILÓSOFOS GRIEGOS.

2.1.1 LA MAGIA.

Una de las tradiciones de investigación en la cual se fundamenta la Psicolo-gía, sin duda es la magia, que aporta dos principios de pensamiento a ella:

Lo semejante produce lo semejante, o sea los efectos semejan a sus causas.
Las cosas que estuvieron en contacto se influyen recíprocamente a distancia, aún después de haber sido cortado todo contacto físico. (Harrsch Bolado, 2005)

ELEMENTOS DE LA MAGIA 1

Estos dos principios dan origen a la ley de la semejanza y a la ley del contagio, que posteriormente se retoman en forma más científica en el asociacionis-mo, en la asociación de ideas por semejanza y en la asociación de ideas por contigüidad.

2.1.2 LOS COSMOLOGOS GRIEGOS

Los primeros filósofos griegos eliminaron por completo los elementos sobrena-turales y se restringieron rigurosamente a la propia naturaleza, tal y como ellos la conocían, con base en el pensamiento racional; este aspecto es el que per-mite afirmar que la historia de la Psicología científica se inicia con ellos.

Para estos filósofos la naturaleza tiene dos significados:

El conjunto de todas las cosas y
La esencia de las cosas.

También tiene características propias:

Tiene un orden y sigue unos principios,
Es dinámica, en continuo movimiento y, por tanto cambiante.
Tiene leyes propias,

Este cambio tiene un principio propio, que pueda permitir su explicación racio-nal:

► En este sentido buscan el origen de las cosas,
► Que esté presente en todas (las cosas),
► Y que sea capaz de explicar el movimiento y el cambio de ellas.

La concepción de la naturaleza del hombre, de estos filósofos, es dualista, es decir, consideran que el hombre está formado por materia y espíritu. El cuerpo y el espíritu son de diferente sustancia, aunque en constante interacción.

PARMENIDESPARMENIDES (aproximadamente 519 a. C.)
Parménides contribuye en la ciencia al decir que la única forma de llegar a la verdad es con el pensamiento, ignorando los datos de los sentidos en la me-dida en que no respondan a lo que la razón muestra como verdadero. el arché (principio) de todas las cosas; no puede cambiar, porque en ese caso devendría una cosa distinta de lo que es, es decir, no-ser, y el no-ser es inconcebible; tampoco puede estar dividido, pues entonces debería estar separado por algo distinto de sí mismo, lo que implicaría de nuevo el no-ser. (Biografías y Vidas, 2004 - 2017). Al presentarse este fenómeno, la característica principal de la naturaleza es la permanencia y la inmovilidad, lo que da la unidad y forma la base para la vida. (Brennan, 1999) Con este pensamiento Parménides establece un aporte importante para la Psicología al diferenciar entre conocimiento racional (logos) y percepción sensible (aiszesis), (clientes.vianetworks.es, 2004).

HERÁCLITO (Aproximadamente 530 a. C.) 
Para Heráclito, en la lucha de los contrarios está el origen de todas las cosas, por lo que la contradicción es el origen de las cosas, que tienen un principio o ley rectora llamada logos; este logos también está en el hombre, lo cual le permite conocer las leyes del movimiento constante (devenir) que se dan en la realidad. En este sentido, el origen de las cosas se representa por el fuego, que está en constante cambio.
Esto dicho en forma diferente podría expresarse como:
todo fluye, todo cambia, nada permanece. “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río”. El devenir es el Principio de Todas las Cosas. Todo es fuego que se enciende y se apaga según una medida. El cambio, el devenir, está regido por el logos. El logos regula el devenir como una ley inmanente al mundo. El devenir se da según la lucha de los contrarios. La tensión entre los contrarios en lucha genera el movimiento; por eso a la paz sigue la guerra y a ésta nuevamente la paz. (LuventicuS, 2002 - 2011) 
TALES DE MILETO (circa 640 – 546 a. C.) 
Tales de Mileto creyó que la sustancia que da origen a la vida y le da unidad era el agua o la humedad, aunque adopte múltiples formas. 
Con ello Tales señaló la unidad de la naturaleza. La materia y la vida son inseparables porque el agua es el origen de todo, así como su forma final. Creía que el agua era el único principio que se necesitaba para explicar el origen de todas las cosas. (Brennan, 1999) 
También inició una línea de investigación física, al analizar la constitución de las cosas y su forma de funcionamiento (Leahy, 1999), con ello destaca las explicaciones naturales y minimiza las sobrenaturales. (Herhenhahn, 2001)

ANAXIMANDRO .(619 . 546 a. C.)
Anaximandro postulaba que el espacio “ilimitado” (apeiron) del uni-verso contiene los elementos naturales básicos, que desarrolla las variadas manifestaciones de la naturaleza, (entre ellas la vida y la razón). (Brennan, Historia y sistemas de la Psicología , 1999)
ANAXIMENES (Siglo VI a. C.)
Especulaba que el aire que nos rodea es la causa de la vida en la naturaleza. (Biografías y Vidas, 2004-2017)

EMPÉDOCLES (499 – 434 a. C.)
Empédocles sostenía que había cuatro substancias fundamentales: tierra, agua, aire y fuego. (Angelfire, 2004 -2017) . Todas las cosas se forman por mezcla y separación de estos cuatro elementos. En cuanto al conocimiento, afirma que conocemos lo semejante por lo semejante, a través de los sentidos que establecen contacto con aquello que causa la percepción, a través de las partículas que surgen de los objetos y que son recibidas por los sentidos. (Brennan, Historia y sistemas de la Psicología , 1999) En este contexto es el fundador del empirismo.

DEMÓCRITO (460 – 370 A. C.)
Demócrito parte de la idea de que el mundo estaba hecho de átomos, partículas en movimiento cuya interacción es la causa de lo observable (Harrsch Bolado, 2005). En teoría del conocimiento, parte de la conjetura de que de los cuerpos fluyen –se desprenden, se separan– finas envolturas («ídolos», imágenes) de las cosas, que actúan sobre los órganos de los sentidos. La percepción senso-rial constituye la fuente básica del conocimiento, pero proporciona sólo un saber «confuso» de los objetos; sobre este saber se eleva otro, «luminoso» más sutil, el saber por el intelecto, que conduce al conocimiento de la esencia del mundo: de los átomos y del vacío. Con esto, Demócrito planteó el problema de la correlación existente entre los sentidos y la razón en el conocimiento. (Diccionario Soviético de Filosofía, 1965)
Además plantea que las ideas complejas están formadas por ideas más sim-ples. (Leahy, 1999)
ANAXÁGORAS (¿488? – 428 a. C.)
Anaxágoras postula que el nous (conocimiento) determina la na-turaleza de todos los hombres y los distingue de las demás cria-turas vivas. A este nous le atribuyó razón e intencionalidad a este agente sistemático de progreso. Enseñaba que el mundo evolu-cionó de cuatro elementos básicos: fuego, agua, aire y tierra. (Brennan, Historia y Sistemas en Psicología , 1999)
Y más adelante (Metafísica,1,7) nos dice “según Anaxágoras, todo está mezclado, excepto la inteligencia; la inteligencia sólo existe pura y sin mez-cla. Resulta de aquí, que Anaxágoras admite como principios: primero, la unidad, porque es lo que aparece puro y sin mezcla; y después otro elemen-to, lo indeterminado antes de toda determinación, antes que haya recibido forma alguna.”. (Webdianoia.com, 2001 – 2015)

COSMOLOGOS

Los cosmólogos griegos en conjunto son los primeros pensadores en dar na-cimiento a la ciencia, al buscar explicaciones causales a los fenómenos naturales y del medio ambiente. En esencia, ellos buscaban descubrir las causas de los actos humanos mediante los principios naturales. Aunque sus propuestas fueron diferentes en la orientación que le dan a la intervención humana, en esencia buscan explicar las causas de su conducta.

2.1.3 LOS FILÓSOFOS DEL APOGEO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

SOCRÁTES (470 – 400 a. C)

Le dio un lugar predominante a la razón e hizo a un lado la magia, para darle lugar a la realidad. Introdujo el juicio, al decir que por la razón se conoce la verdad. De esta manera, buscaba que el ser humano se autoconociera, se auto consecuentará y se autodesarrollará. (Harrsch Bolado, 2005) Es decir, buscaba el conocimiento objetivo de las cosas y el conocimiento de uno mismo.
Estableció el método mayeútico, para establecer la universalidad del co-nocimiento que permite al hombre de razón averiguar verdades objetivas y hacer juicios morales. (Brennan, Historia y Sistemas en Psicología , 1999)
Con ello establece dos legados importantes:
La definición de lo universal, que permite encontrarse en lo esencial y facilitar el análisis y la descripción del objeto de estu-dio.
El procedimiento inductivo, al permitir llegar a una proposición general mediante el examen de muestras (particulares) . (Kantor, 2005)
Sócrates permitió una postura que se centra en el individuo y en su lugar en la naturaleza. (Kantor, 2005)

PLATÓN ( 427 – 347 a. C.)

Enfatizó la división del alma del hombre en razón, espíritu y apetitos; lo separó en una parte racional divina y una parte irracional terrena, es decir, estableció una división de mente y cuerpo.
El alma racional tiene capacidad para contemplar el conoci-miento a través de las ideas, y el cuerpo tiene la capacidad de percibir las sensaciones. (Brennan, Historia y Sistemas en Psicología , 1999)
El alma es el agente que procesa y almacena las ideas, en forma racional. (recursosbiblio.url.edu, 2015)
La justicia se produce cuando la división del hombre en sus tres partes se combina en el tono justo para conseguir su verdadera libertad. (Harrsch Bolado, 2005)

ARISTÓTELES (384 – 322 a. C.)
Es considerado por algunos autores como el fundador del método cien-tífico, al identificar los procesos lógicos de deducción e inducción. En la historia de la Psicología se funda en tres contribuciones:

 Estableció las bases del juicio, raciocinio y lógica común como sistema de conocimientos, dice que el conocimiento intelectual se obtiene del conocimiento sensible, del cual la inteligencia capta y abstrae datos para obtener el conocimiento universal.
 Definió la naturaleza del alma como el principio que da la vida al cuerpo orga-nizado y señaló que aun cuando el cuerpo y el alma son dos cosas diferentes se relacionan entre sí íntima e inseparablemente; con ello elimina la concep-ción dualista. Proporcionó una definición funcional de la mente (alma) al con-siderarla como un proceso que se le conoce en función de lo que hace y sus operaciones dependen de asociaciones establecidas en la experiencia, en vir-tud de su contigüidad, similitud y contraste.
 Adoptó la práctica cotidiana de describir e interpretar la experiencia y la con-ducta del hombre en términos concretos. (Harrsch Bolado, 2005)

 

CLÁSICOS

2.2.1 LOS PADRES DE LA IGLESIA.

El desarrollo de la Filosofía se continua en la edad media con los padres de la Iglesia, quienes pasan del racionalismo al espiritualismo y del punto de vista científico al religioso.

SAN AGUSTÍN (345 – 430 d. C.)
La obra de San Agustín de Hipona supone una gran aproximación y paralelis-mo entre el cristianismo y la filosofía platónica. Aunque inspirado en la revela-ción, que se confunde con la razón, el pensamiento de San Agustín dominará el panorama filosófico cristiano hasta la aparición de la filosofía tomista, ejer-ciendo un influjo considerable en la totalidad de pensadores cristianos y occi-dentales durante siglos.
Postula que la verdad no debe buscarse en el exterior del hombre, sino en su interior, ya que el cuerpo es el instrumento del alma. Las facultades del alma son: la memoria, el entendimiento y la voluntad y sus funciones son el conocimiento y el amor, al que también equipara con la voluntad. (Malavassi, 1997) (Harrsch Bolado, 2005)
Agustín presupone un concepto de verdad: la verdad ha de ser eterna y necesaria. La verdad es algo totalmente distinto del fenómeno empírico; la verdad es un principio normativo del pensar por el cual la mente halla la razón de inteligibilidad de los objetos. Tales objetos inteligibles son las ideas, realidades no sensibles e inteligibles, objetos verdaderos de la ciencia. (Ministerio de Educaciòn, Cultura y Deporte de España, 2004)
El alma es receptora de la sabiduría divina y comparte la gloria de Dios. Con ello se adquiere un conocimiento que escapa a los sentidos corporales.
Lo que hace Agustín es colocar el mundo de las ideas de origen platónico en Dios, con lo que logró dar cierta unidad al mundo de Platón y al de la Biblia. (Malavassi, 1997)
En la antropología agustinista, el hombre no es un compuesto sustancial de cuerpo y alma, si no que es esencialmente un alma que se sirve del cuerpo, lo posee y lo gobierna. El alma es espiritual e inmortal. Realiza el conocimiento como una actividad interiorizadora de introspección, porque la verdad se en-cuentra en el mismo hombre. (Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa, S./f.)

SANTO TOMÁS DE AQUINO. (1224 – 1274)

Tomás de Aquino buscó conciliar la filosofía aristotélica con el pensamiento cris-tiano, a esta corriente se le conoce como escolástica (se impartía en las escuelas) ; junto con Aristóteles piensa que la persona consta necesariamente de los ele-mentos corporal y espiritual, cuya relación dinámica resultante comparte toda la humanidad y se expresa individualmente. (Brennan, Historia y Sistemas en Psicología , 1999)
Para Santo Tomás el cuerpo y el alma guardan una estrecha relación, como la que existe entre la materia y la forma. Distinguió las facultades cognoscitivas de las apetitivas. La inteligencia y la voluntad pertenecen a las facultades cognoscitivas; sentidos y apetitos sensibles son de orden material. Todas estas facultades se uni-fican en el sujeto personal que siente, quiere, entiende, se entristece o alegra. El alma es separable del cuerpo y a la vez inmortal. (Harrsch Bolado, 2005)

PADRES DE LA IGLESIA
(Brennan, Historia y sistemas de la Psicología , 1999)

El tema fundamental de reflexión en los padres de la Iglesia pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc. al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. Por consiguiente, las preocupaciones más constantes en la filosofía medieval son las que se centran en la cuestión de la naturaleza y propiedades de Dios y de la relación entre Dios y el mundo en tanto que creador.

La inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará paso a una mayor au-tonomía propugnada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino, que conducirá, tras la crisis de la Escolástica, a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna. (Ministerio de Educaciòn, Cultura y Deporte de España, 2004)
2.3 Psicología asociacionista

El cambio dentro de la filosofía que dejó de lado algunos de los dogmas aristo-télicos y aceptó las nuevas propuestas científicas se da en el siglo XVII. Este cambio fue iniciado por Descartes y continuado por Hobbes y John Locke, dando origen a la psicología asociacionista.

Se conoce con ese término de asociacionismo, al principio explicativo pro-puesto por un importante grupo de pensadores, con el fin de dar cuenta, de modo general, de los hechos de la vida mental. Ya Aristóteles decía: “el recuerdo se produce en virtud de que los procesos se siguen naturalmente uno a otro de manera ordenada”. En este pasaje es donde por primera vez se for-muló la doctrina de la asociación por contigüidad, semejanza y contraste,. (Diccionario Soviético de Filosofía, 1965)

Y, aunque los autores de estas teorías no están directamente relacionados con la Psicología, crearon la atmósfera necesaria para que pudiera crecer esta lí-nea de conocimiento empírico.

asociacionismo.png

El movimiento empírico se desarrolló activamente y condujo en el siglo XVII a la difusión del deseo de describir con precisión, de comprender a partir de la observación y no de los métodos especulativos y deductivos. (Harrsch Bolado, 2005)

Las características del empirismo son:

La experiencia sensorial constituye el dato primario de todo conocimiento,
El conocimiento únicamente se da cuando existe evidencia sensorial.
Todos los procesos intelectuales se deben centrar en la experiencia sensorial para formular proposiciones acerca del mundo. (Herhenhahn, 2001)

Los principales autores empíricos son:

RENÉ DESCARTES (1596 – 1650)

A Descartes se le considera un representante de los orígenes de la psicología moderna dentro de la vertiente psicológica racionalista, además de filósofo, físico y matemático.

Postulaba, partiendo de la duda y un escepticismo radical, un método ideal para toda especulación científica:
 Partiendo del menor número de principios se llega a construir un sistema que abarque todos los hechos conocidos. (Del Rìo, 2003)
 Declara que el único hecho seguro del que existe certeza absoluta es la experiencia de uno mismo y la conciencia de que sabemos de nosotros mismos. (Brennan, Historia y Sistemas en Psicología , 1999)
 Se encuentra en su trabajo una biología y una fisiología mecánica que se desarrolla a la par que una ciencia del espíritu que hace uso del método de la introspección.
 Distinguió la mente o conciencia del cuerpo o sustancia material, que a su vez, separados, actúan entre sí a través de la glándula pineal localizada en la base del cerebro, logrando que el alma regule mecánicamente los nexos de unión entre los impulsos sensoriales y motores de los nervios. (Harrsch Bolado, 2005) p. 36 Es decir, la mente es una entidad espiritual, inmaterial, diferente del cuerpo y más fácil de conocer por el principio de introspección. El cuerpo es la entidad física, que responde al mundo externo gracias a meca-nismos fisiológicos, (Harrsch Bolado, 2005) “es decir, el cuerpo es una máquina” (Boring, 1999)

De la obra de Descartes se generan tres tendencias en la Psicología:

► La psicología como ciencia introspectiva que investiga la conciencia humana.
► El dualismo cartesiano que refuerza a la psicología, como una ciencia pura-mente conductual; es decir, que la relación entre mente y cuerpo indica que la conducta abierta y observable es significativa.
► La Psicología como una ciencia fisiológica (Boring, 1999)

BARUCH SPINOZA (1623 – 1677)

Elaboró una filosofía en la que sustentaba que mente y cuerpo son aspectos (distintos) de una sola realidad, de modo que la fisiología y la psicología se funden por completo y pueden ser estudiadas como cualquier otro elemento de la naturaleza. (Brennan, Historia y Sistemas en Psicología , 1999) P. 38 Describía las funciones mentales como procesos mecánicos mediados por los sentidos y originados en los estímulos de objetos físicos.

GOTTFRIED WILHELM VON LEIBNIZ (1646 – 1716)

Este autor sostenía un paralelismo psicofísico; el alma ejecuta sus actos sin ninguna reacción sobre el cuerpo y viceversa; mente y cuerpo parecen influirse mutuamente debido a una armonía preestablecida entre ambas. (Harrsch Bolado, 2005)P.38 Es decir, la mente no es un receptáculo pasivo de experiencias, sino una compleja entidad que transforma las sensaciones tanto por su estructura como por sus funciones. (Brennan, Historia y Sistemas en Psicología , 1999) P. 129

El agente activo de la mente es la mónada. La mónada es una fuerza indepen-diente ( de actividad psíquica) que afirma su carácter único frente a otros cen-tros de fuerza y “genra el funcionamiento independiente del ser humano” (Boring, 1999)

Leibniz da comienzo a eventos importantes para la Psicología:

 Propone un punto de vista psicológico de la conciencia. La materia es conciencia …
 La conciencia, en cuánto a sustancia, está activa, lo que le permite una unidad (de función).
 Dio pauta para establecer el inconsciente al hablar que el alma (mente) y el cuerpo trabajan en paralelo. (Boring, 1999) P. 192

psicologc3ada-asociacionista.png
2.3.1 EL ASOCIACIONISMO
ASOCIACIONISMO

Teoría que sostiene que el aprendizaje y el desarrollo men-tal, consiste principalmente en combinaciones y recombinacio-nes de elementos mentales irreductibles (Tesauro Alfabético Conceptual, S/f). Como ya se dijo, el asociacionismo es una evo-lución del empirismo, al resaltar la importancia de la experiencia en la obtención del conocimiento.
Se conoce con ese término de asociacionismo, al principio explicativo propuesto por un importante grupo de pensadores, con el fin de dar cuenta, de modo general, de los hechos de la vida mental. Ya Aristóteles decía: “el recuerdo se produce en virtud de que los procesos se siguen naturalmente uno a otro de manera orde-nada” (Tesauro Alfabético Conceptual, S/f). En este pasaje es donde por primera vez se formuló la doctrina de la asociación por contigüidad, semejanza y contraste.

Ello implica que dos contenidos mentales estarán asociados cuando la apari-ción de uno venga seguida de la del otro. Si ambas se presentan juntas, es que están enlazadas de algún modo en el sujeto. Así, la psicología llega a formular una primera ley de los fenómenos mentales, según la cual hay enlaces efectivos entre los diversos estados. Esto supone que la mente los enlaza o junta y, en definitiva que la complejidad es el resultado de una síntesis hecha por el sujeto a partir de algo simple.

Las intenciones del asociacionismo son:

Descubrir como la mente lleva a cabo esa labor de síntesis o construcción. Es el problema de las leyes de la asociación.
Explicar analíticamente los estados complejos a partir de los átomos o elementos. Es el análisis de los fenómenos psíquicos. (Carpintero, 1998)

Sus características y, a la vez, los problemas más importantes que caracterizan a esta corriente son:

No hay un alma ni yo sustanciales.
Los fenómenos psíquicos tienen su último elemento en la sensación. Son fenómenos subjetivos, como lo es ésta. A pesar de ello, todo conocimiento que presenta cosas del mundo físico (percepción) tiene una apariencia objetiva. Este dualismo <<sensación – percepción>>, o su equivalente, conocimiento <<subjetivo>> – conocimiento <<objetivo, está sin resolver.
La sensación aparece como un fenómeno pasivo, y el asociacionismo tiende a acentuar esa pasividad subjetiva: entonces resulta que están pendientes de una adecuada explicación la actividad en el conocimiento, en la creación artística, en la conducta moral libre.
Al interpretar al conocimiento como algo meramente pasivo, producto de la experiencia individual y azarosa, resulta inexplicable la existencia de un conocimiento científico de alcance universal y necesario. Además, … de que no puede dar razón tampoco de la existencia de un <<deber>>… (Carpintero, 1998)

Esta teoría se desarrolló en varias zonas, más o menos en forma simultánea, en forma de corrientes. Las principales son:

La corriente británica,
La corriente escocesa
La corriente francesa y
La corriente alemana.

2.3.1.1 LA CORRIENTE BRITÁNICA DEL ASOCIACIONISMO

La presentación que a continuación se realiza se presenta en torno a corrientes nacionales, debido a que el desarrollo científico y filosófico ofreció modelos distintos para la formación de la psicología.
TOMAS HOBBES (1588 – 1679)

Los inicios de la escuela conocida con el nombre de asociacionismo británico se remonta a Hobbes, quién consideraba que el hombre en su funcionamiento semeja una máquina mayor, de la misma forma en que funcionan las plantas y las estrellas. (Leahy, 1999)

Hobbes creía:

 Que todo lo existente es físico
 Que todo el universo y todo lo contenido en él (incluido el ser humano) funciona como máquina.
 Que todo conocimiento deriva de la experiencia sensorial. La asociación se da por la coherencia y la contigüidad de las impresiones pasadas.
 Y que la búsqueda del placer es lo que motiva al ser humano. (Herhenhahn, 2001)
JOHN LOCKE (1632 – 1704)

El pensamiento de locke se puede resumir en las siguientes ideas:
Una idea es una imagen mental que se utiliza para pensar
o Las ideas provienen de las sensación, o la reflexión; es decir, son el resultado de estimulación sensorial directa o de una reflexión sobre la estimulación sensorial. (sensación)
Las ideas complejas son la composición de ideas simples y se pueden analizar en sus componentes.
Los sentimientos y emociones son acompañantes de las ideas al pensar y reflexionar la mente en ellos.
La asociación de ideas o asociacionismo es una teoría psicológica asociada a la vida mental, de tal manera que puede explicar el pensamiento más elevado.
El hombre tiene capacidad de alcanzar la comprensión del mundo y de sí mismo. (Herhenhahn, 2001) (reflexión)
los sentidos proporcionan ideas simples; pero estas ideas se convierten progresi-vamente en ideas complejas, cada vez en orden más elevado, por medio de procesos de asociación. (Brennan, Historia y Sistemas en Psicología , 1999)
GEORGE BERKELEY (1685-1753)
Berkeley estableció:
 estableció que si todo conocimiento procede de los sentidos, la realidad existe sólo cuando la mente la perciba. (Brennan, Historia y Sistemas en Psicología , 1999)
 Aportó a la Psicología su teoría de la percepción visual del espació en función de las experiencias táctiles.
 Afirmó que la percepción tridimensional se da por el sentido del tacto, con el que se percibe la profundidad de los objetos.
 Se adhirió al principio del asociacionismo, al explicar la relación entre experiencia e ideas. (Harrsch Bolado, 2005)
 Propuso que las ideas complejas se reducen de sus elementos simples por un proceso de asociación. (Brennan, Historia y sistemas de la Psicología , 1999)
 Sostuvo que la experiencia es atributo del alma: el alma es el fondo inob-servable, pero lógicamente necesario de la experiencia y dios es su causa activa. (Harrsch Bolado, 2005)
 parte del principio de que el hombre sólo percibe directamente sus «ideas» (sensaciones), y llega a la conclusión de que la existencia de las cosas estriba en su perceptibilidad (esse est percipi). Con el propósito de refutar el ateísmo y el materialismo, sometió a crítica el concepto de materia, considerándolo interiormente contradictorio e inútil para el conocimiento. (Diccionario Soviético de Filosofía, 1965)

DAVID HUME (1711 – 1776)
Mantenía la misma forma de pensar de Berkeley, en el sentido de que la experiencia de los sentidos es la única vía al conocimiento. (Las ideas son sólo copia de las sensaciones). (Del Rìo, 2003)
Estableció la descomposición analítica del proceso de pensamiento… de ex-periencias tal como las recibe el ser humano, las cuales se combinan por la fuerza natural de la asociación. La asociación se produce por los principios aristotélicos de semejanza y contigüidad y añade el principio de causa y efecto. (Harrsch Bolado, 2005)
DAVID HARTLEY (1705 – 1757)

A Hartley se le considera como fundador del asociacionismo como sistema psicológico y escuela aparte de la filosofía.

Hartley dio una explicación fisiológica de la asociación, … explicando que las fibras nerviosas entran en acción en el orden de las experiencias. (Harrsch Bolado, 2005)

Explicaba todas las actividades humanas, incluidas las emociones y la razón con mecanismos asociacionistas. Las asociaciones se forman por contigüidad y se fortalecen con la repetición. (Brennan, Historia y Sistemas en Psicología , 1999)
JAMES MILL (1773 – 1836)

Redujo la vida mental a partículas sensoriales elementales sin hacer la menor concesión a las funciones del alma; para él, el conocimiento comienza con la sensación, mientras que las per-cepciones o ideas son procesos derivados; concebía el proceso de la mecánica mental de la asociación como algo pasivo y de-pendiente por completo de la ley de contigüidad. Fundió el aso-ciacionismo y el hedonismo, ya que consideró que toda experien-cia era reducible a componentes sensoriales bajo el principio del placer y el dolor. (Harrsch Bolado, 2005)
JOHN STUART MILL (1806 – 1873)

Cambió la concepción de mecánica mental a una concepción de química mental; postuló que la mente era activa, no pasiva, y debido a su actividad era capaz de realizar nuevas síntesis, de tal forma que los elementos sensoriales se mezclaban formando un compuesto que era más que la suma de sus partes constitutivas. De ahí su analogía con la química. (Harrsch Bolado, 2005)

Decía que las combinaciones mentales estaban regidas por tres principios:

1. Toda experiencia tiene una idea correspondiente,
2. La contigüidad y las semejanza producen asociaciones,
3. La intensidad de las asociaciones está determinada por la fre-cuencia de su presentación. (Brennan, Historia y Sistemas en Psicología , 1999)

ASOCIACIONISMO INGLES
2.3.1.2 LA CORRIENTE ESCOCESA DEL ASOCIACIONISMO

THOMAS REID (1719 – 1796)
Analizó la mente por facultades (la facultad es una ca-pacidad de la mente (Herhenhahn, 2001) y presentó el problema de cómo las sensaciones que existen en sí y por sí mismas, se convierten en percepciones que indi-can objetos reales. (Harrsch Bolado, 2005)
DUGALD STEWART (1753 – 1828)
Popularizó los postulados sobre las facultades de la mente y sostuvo que la conciencia y la atención hacen posible el recuerdo. (Harrsch Bolado, 2005)

2.3.1.3 LA CORRIENTE FRANCESA DEL ASOCIACIONISMO

La corriente francesa redujo el dualismo cartesiano entre mente y cuerpo a un materialismo centrado en los mecanismos de los procesos sensoriales para explicar la actividad psicológica.

ETIENNE BONNOT DE CONDILLAC (1715 – 1780)

Estableció a la sensación como fuente primera de las ideas y sostuvo que las sensaciones solas constituyen una clave suficiente para explicar toda la vida mental, sin necesidad de ningún principio de la asociación. (Harrsch Bolado, 2005) P. 39

ASOCIACIONISMO FRANCES

2.3.1.4 LA CORRIENTE ALEMANA DEL ASOCIACIONISMO

CHRISTIAN WOLFF (1679 – 1754)

Concluyó que una facultad era una capacidad del alma para llevar a cabo cierta actividad. (Harrsch Bolado, 2005) P. 38

EMMANUEL KANT ((1724 – 1804)

Kant es importante para la Psicología, ya que establece una serie de pautas a seguir, como son:

 Estableció tres grandes subdivisiones para la actividad mental: conoci-miento, sentimiento y voluntad.

El conocimiento es percepción convertida en una idea de juicio. La ex-periencia subjetiva del individuo no es la asimilación pasiva de las im-presiones de los sentidos, sino producto de la mente que actúa sobre las sensaciones.
La voluntad … está formada … por una conciencia moral que no está de-terminada por la experiencia, sino por la estructura de la mente. (Brennan, Historia y Sistemas en Psicología , 1999)
La actividad mental se basaba en las experiencias sensoriales como en las facultades innatas (categorías de pensamiento) (Herhenhahn, 2001)

ASOCIACIONISMO ALEMÁN

2.4 PSICOLOGÍA ESTRUCTURALISTA

Las características de esta corriente son:

I. Es fenomenista, porque su objeto lo constituyen los fenómenos de la experiencia, y rechaza toda interpretación sustancialista.
II. Es voluntarista, porque destaca en primer término el carácter de proceso dinámico que tienen aquellos fenómenos, y la analogía que guardan con los procesos volitivos.
III. Es elementarista o atomista, porque recurre a elementos para explicar causalmente los procesos complejos de experiencia, y en cuanto de-rivan estos últimos de aquellos.
IV. Es estructuralista, pues interpreta como estructura la totalidad de la experiencia que constituye su objeto. (Carpintero, 1998) P. 179
V. Su método de estudio es la introspección. (Brennan, Historia y Sistemas en Psicología , 1999)

WILHELM WUNDT (1832 – 1920)

Wilhelm Wundt es reconocido como el padre y fundador de la Psicología científica:

PSICOLOGIA ESTRUCTURALISTA

 Consideraba que el objeto de la Psicología lo constituían las experiencias inmediatas del individuo y que éstas se podían estudiar por medio de la introspección, para luego realizar una investigación objetiva y analítica de los procesos conscientes. (Harrsch Bolado, 2005) P. 48 El objeto de la Psicología es la inmediata realidad de la experiencia. … el total contenido de la conciencia en su constitución inmediata. (Carpintero, 1998) P. 178
 “Habló de las sensaciones como formas elementales de la experiencia, de los signos cognoscitivos en su teoría de la percepción, y de los sentimientos como las cualidades de la experiencia que no provienen de ningún órgano de los sentidos.
 Presentó una teoría tridimensional de los sentimientos y sostenía que la Psicología tenía que ver con el estudio del sentimiento externo en la medida en que fuera consciente subjetivamente, y con la percepción externa, en la medida en que se refiriera a objetos.
 Consideró que las percepciones llevan consigo cualidades sentimentales; a los sentimientos que siguen ciertos lineamientos regulares las llamó emo-ciones y éstas desembocan en actos de voluntad” (Harrsch Bolado, 2005) P. 48, es decir, dentro de la experiencia reconoce la existencia de dos facto-res…, un contenido, formado por los objetos de la experiencia y nuestro conocimiento de ese contenido que integra al sujeto cognoscente. (Carpintero, 1998) P. 178
 Planteó el problema de la psicología como el análisis del proceso mental en elementos y del concepto de mente como un contenido activo, real y no sustancial, en tanto es un proceso cambiante y no un objeto.
 Sostenía que el poder integrador del organismo se desprende del concepto de la apercepción y lo empleó para describir el proceso mediante el cual el individuo sitúa los elementos de la experiencia dentro de una clara con-ciencia introspectiva.
 El proceso a través del cual se relacionan los diversos elementos en una unidad lo designón como el principio de síntesis creadora.
 El análisis de la asociación verbal fue otro campo de sus campos de expe-rimentación, señaló que la asociación es pasiva, la apercepción es activa y el sentimiento es la huella de la reacción de la apercepción sobre el contenido sensorial. (Harrsch Bolado, 2005) P. 48

EWALD HERING (1834 – 1918)

Continuó y realizó los estudios sobre la percepción térmica de Weber; inició estudios sobre la percepción cromática.
Se le reconoce por el uso que hizo de los aparatos de laboratorio para com-probar sus hipótesis en el campo de la Psicología sensorial. (Harrsch Bolado, 2005) P.53

HERMANN EBINGHAUS (1850 – 1909)

Se metió al campo de la Psicología experimental a través del método expuesto por Fechner para la medición de la memoria.
Sometió al aprendizaje y al olvido a un tratamiento cuantitativo;
Consideró la frecuencia de la repetición como condición esencial de la asociación y mostró como las repeticiones podían usarse como medida de la memoria (Harrsch Bolado, 2005) P. 53, gracias a la influencia activa de asociaciones remotas. (Carpintero, 1998) P. 214
Aportó una teoría de la visión del color y un método para probar la capacidad mental de los niños, que posteriormente se utilizó para la elaboración de pruebas de inte-ligencia y aptitud académica.
Es un pionero en el área de la medición de los procesos mentales supe-riores. (Harrsch Bolado, 2005) P. 53

GEROGE E. MÜLLER(1859 – 1934)

Estudió la psicofísica de la visión y la memoria. …. Destacó por su método para presentar de modo uniforme sílabas sin sentido que se deben memori-zar.
Sobresalió por descubrir que la forma en que aprende el individuo depende de su actitud frente al material que intenta memorizar, lo que hizo del proceso de memorización algo más que el establecimiento, pasivo o re-ceptivo, de una asociación por contigüidad. (Harrsch Bolado, 2005) P. 53

EDWARD TITCHENER (1867 – 1927)

Su interés se centraba en la mente humana adulta y normal, con postulados generali-zables; afirmaba que la conciencia sensorial era objeto de estudio de la Psicología y que ésta como ciencia debía ocuparse de las leyes generales de la mente.
Apoyó la naturaleza imaginativa y sensorial de los procesos de pensamiento; separó los estados mentales en sensaciones , imágenes y sentimientos.
Hizo a un lado el concepto de apercepción y utilizó el de atención para explicar el proceso por el que las sensaciones o imágenes cobran mayor claridad.
Centró su trabajo psicológico en el estudio de la experiencia humana conceptuándola como dependiente del individuo que la posee, es decir, de la experiencia consciente que sólo es observable con la técnica especial de la introspección. (Harrsch Bolado, 2005) P.54
En Estados Unidos fue el principal defensor del estructuralismo, frente al funcionalismo. (Gondra, 1999)

OSWALD KULPE (1862 – 1915)

► Definió a la Psicología como la ciencia de los hechos de la experiencia y recalcó su concepto sobre la dependencia de los hechos con relación a los individuos que la experimentan.
► Estudio la percepción en relación con las formas de combinación espacial y temporal, así como la atención, la voluntad y la autoconciencia.
► Profundizó en la Psicología del pensamiento, y culminó en una psicología bipartita en cuya fenomenología había lugar para el análisis de contenidos tangibles y de actos intangibles, a los que prefería designar con el término de funciones. (Harrsch Bolado, 2005) P. 54

estructuralismo.png

2.5 PSICOLOGÍA FUNCIONALISTA (PRAGMÁTICA)

El funcionalismo no pretendía ser una teoría sistemática, sino más bien una actitud o modo de enfocar problemas psicológicos. Sus características son:

FUNCIONALISMO

Funcionalista viene de función, entendida como proceso o actividad men-tal. El funcionalismo definió a la Psicología como ciencia de los procesos u operaciones mentales.
La palabra función también significa valor o utilidad práctica.
La Psicología funcionalista estuvo más próxima a la biología que a la fisiología.
El énfasis en la adaptación darviniana o, mejor, en el ajuste individual spenceriano, llevaba naturalmente a la acción, dado que el ajuste se consigue gracias al movimiento muscular.
Los funcionalistas estuvieron abiertos a todos los métodos, tanto intros-peccionistas como conductistas, siempre y cuando fueran útiles para es-tudiar el ajuste.
El funcionalismo se interesó por la aplicación de los principios psicológi-cos a la escuela, clínica, industria y demás esferas de la actividad humana.
Los funcionalistas promovieron la psicología animal desarrollada por los discípulos de Darwin porque creían que podía arrojar luz sobre la utilidad de la conciencia. (Gondra, 1999) P.22

Sus principales autores son:
WILLIAM JAMES (1842 – 191O)

Sostuvo que el análisis era el método científico, … a través de un flujo continuo que llamó corriente de pensamiento.
Decía que las características esenciales de la conciencia son cuatro (Herhenhahn, 2001) P. 356:
► La conciencia es personal, los pensamientos pertenecen a alguien.
► La conciencia cambia constantemente, ya que ningún estado que ocurrió antes podrá volver a ser idéntico a lo que antes fue,
► La conciencia es continúa, dado que un sujeto sigue siendo el mismo aunque se presenten interrupciones en tiempo como en los estados de vigilia y sueño,
► La conciencia es selectiva, escoge los estímulos que le son rele-vantes, utilizando la atención.
Considera que la mente tiene un uso, es decir, que funciona para adaptar al hombre al medio exterior, … y su uso es el conocimiento del mundo ex-terior.
Afirmó que la emoción es el producto de la reverberación de cambios fi-siológicos operados en el cuerpo; es la percepción de las experiencias provocadas por respuestas corporales, en especial de las vísceras y los músculos. (Harrsch Bolado, 2005) P. 55
Lo mental, dice, va precedido de procesos orgánicos, por una parte; por otra, termina en otros procesos también orgánicos que son efectos con-secutivos, … hay correlación entre lo corporal y lo mental. (Carpintero, 1998) P.193

JAMES MCKEEN CATELL (1860 – 1944)

Investigó sobre el problema del tiempo de reacción
Destacó la importancia de las diferencias individuales,
Fue el inventor del Test Mental, que se volvió su principal método de es-tudio,
Investigó sobre el tiempo de reacción, en la que utilizó el método estadís-tico… para medir las capacidades humanas desde el punto de vista fun-cional. S/r.

JAMES ROWLAND ANGELL (1869 – 1949)

 Intervino en una disputa entre Baldwin y Titchene sobre los tiempos de las reac-ciones sensoriales y motoras.
 Demostró que existen dos tipos de reacciones (sensoriales y musculares), y dos clases de reactores (sensoriales y motores).
 Definió a la Psicología Funcional como la psicología de las operaciones mentales en contraste con la Psicología de los elementos mentales, (Harrsch Bolado, 2005)
 “Los procesos mentales median entre las necesidades del organismo y el entorno. Es decir, las funciones mentales ayudan al organismo a sobrevivir.” (Herhenhahn, 2001) P. 374
 “Dijo que las funciones adaptativas de la mente significan que ésta es vista en una función mediadora entre las necesidades de la persona y el ambiente, por lo que no pueden obrar por separado.
 Para él, la Psicología funcional supone una interacción psicofísica entre mente y cuerpo; por lo tanto, la psicofísica tradicional seguiría ocupando un lugar impor-tante en la investigación.” (Brennan, Historia y Sistemas en Psicología , 1999) P. 202
 Subrayó el porqué y no solamente el qué y el cómo de la posición estructuralista y afirmó que la psicología funcional implica la psicofísica, o sea, la relación mente cuerpo. (Harrsch Bolado, 2005) P.57

JOHN DEWEY (1859 – 1952)

Sostenía que cualquier exposición depende de los postulados filosóficos implícitos en él y que es mejor reconocerlos que pretender negar su existencia.
Estaba a favor de la experimentación y de los conceptos evolucionistas de la supervivencia del más apto, en cuanto que el sentido de la funcionalidad práctica es básica para el progreso.
Sostuvo que los reflejos no se pueden reducir a sus elementos sensitivos y motores, sino que se deben interpretar en términos de su valor adaptativo. (Harrsch Bolado, 2005) P. 56
Dijo que la meta de la vida moral era la auto actualización, es decir el desarrollo de todo el potencial del individuo y la plena satisfacción de sus necesidades (Gondra, 1999) P.38
Propuso el pensamiento reflexivo, con un procedimiento para la solución de pro-blemas, a través de un proceso secuencial en el que podían señalarse va-rias etapas. Este pensamiento era un pensamiento práctico que permitía buscar las razones de una creencia y verificar su adecuación o inadecua-ción para la vida. (Gondra, 1999) P.43

EDWARD LEE THORNDIKE (1874 – 1949)

Al investigar con gatos, encontró que aprendían por ensayo y error, así como por éxitos accidentales, técnica que aplicó posteriormente a niños y adolescentes.
Trabajó en un concepto sobre la interferencia (Gondra, 1999) del aprendizaje. (Harrsch Bolado, 2005) P. 58
Thorndike de sus experimentos concluyó:
► El aprendizaje es gradual,
► El aprendizaje se da en forma automática,
► Los mismos principios de aprendizaje se aplican a todos los mamíferos.
Creía que las impresiones y las respuestas sensoriales estaban conectadas por lazos neuronales.
Desarrolló la primera teoría importante de la Psicología, con tres principios fun-damentales:
 La ley del efecto establece que una asociación seguida de un estado satisfactorio de acciones se fortalecería y que una asociación seguida de un estado insatisfactorio de acciones se debilitaría.
 La ley de la utilización (del ejercicio (Carpintero, 1998) dice que cuanto más se practica una asociación más se fortalece.
 La ley del desuso indica que cuanto menos se utilice una asociación, más débil se hace.
Se le puede considerar la transición entre la escuela del funciona-lismo y el conductismo, no se considera conductista por:
 Empleó términos de tipo mentalista y
 No querer abandonar el análisis introspectivo. (Herhenhahn, 2001)

 

 

PSICOLOGÍA FUNCIONALISTA

Como resumen de este capítulo, se puede presentar el esquema anterior de otra manera, para preparar su relación con el tema siguiente, como a continua-ción se muestra:

 

FILOSOFIA DE LA PSICOLOGÍA

Anuncios
Categorías:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s