HACIA UNA INTEGRACIÓN DE LA PSICOLOGÍA

Se plantea, desde los diferentes avances y puntos de vista de la epistemología, que la Psicología es una ciencia con diferentes enfoques, que generan una percepción de la misma como una ciencia en evolución preparadigmática según Kuhn, lo cual desde el punto de vista del autor, requiere evolucionar hacia una ciencia paradigmática con un núcleo fuerte, que puede generarse a través de la Neurociencia.

 

Según Kuhn, la evolución de las ciencias existe el estado preparadigmático: lo considera preciéntifico y sucede solo una vez, cuando existen grupos o escuelas que compiten por imponer su versión de un determinado problema científico. (Burgos, 2014)

 

En la psicología existen varios grupos de teorías o escuelas que pugnan por imponer su visión en la ciencia psicológica, lo cual ha dificultado su evolución a lo largo de la historia.

 

Se piensa que si la Psicología contara con una disciplina científica, que pudiera aglutinar a las diferentes corrientes, se podría establecer un núcleo sólido de ciencia, que permitiría aglutinar a todas las corrientes en un solo eje rector. Este eje rector podría ser la neurociencia.

Para poder plantear su discusión se presentan los desarrollos de: la epistemología, el desarrollo de la filosofía, la presentación de las diferentes teorías psicológicas y, por último, la propuesta de la neurociencia como eje rector, sujeto a desarrollo.

 

INTRODUCCION

Se piensa que la Psicología como ciencia se encuentra en una etapa preparadigmática, dentro de la estructura de la ciencia de Thomas Kuhn, y esto se debe principalmente, desde el punto de vista del autor, a la desintegración – integración de las diferentes teorías psicológicas en la práctica cotidiana.

 

Se considera que la diversidad es fundamental en el desarrollo de la ciencia psicológica, y también, se considera indispensable la necesidad de un eje rector para facilitar su desarrollo hacia una etapa paradigmática de la psicología. En este sentido, se piensa que se puede mostrar que la neurociencia podría ser ese eje rector.

 

Para realizar esta propuesta, seguiré varios pasos: primero publicaré los estudios que he realizado sobre la historia de la Psicología, para realizar estos estudios revisé todos los libros de historia de la Psicología a mi alcance en las bibliotecas de diferentes instituciones donde he laborado, revisando cada teoría en cada uno de ellos, de donde resumí los puntos que desde mi percepción eran los más importantes; segundo, revise la epistemología, siguiendo la guía de Moreno, en diferentes páginas de internet, hasta que el aspecto que se estaba estudiando me quedaba claro. Lo resumí y lo escribí, también lo estoy publicando; y en un tercer paso, como resultado pienso presentar mis puntos de vista que permiten generar una integración en un eje rector, permitiendo los diversos actuales y algunos otros que surjan, para establecer un paradigma que permita el desarrollo de la Psicología hacia una etapa paradigmática.

 

Espero que estas propuestas estén fundamentadas y permitan el desarrollo que se propone.

 

El orden de presentación es diferente:

  • Primero, se expone la historia de la Epistemología,
  • Segundo se expone la historia de la psicología, en sus diferentes épocas,
  • Tercero, se exponen las teorías actuales, como se comprenden de los diferentes autores.
  • Cuarto se obtienen conclusiones de lo expuesto de las presentaciones.
  • Quinto, se presentan las conclusiones y puntos de vista del autor, para posteriormente,
  • Realizar la integración de las teorías, en la actualidad, desde el enfoque del autor y
  • Finalmente establecer la integración en un eje rector.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s